Os dejamos esta magnígica reseña de nuestro blog colaborador: sooylectora

TÍTULO : Siega
AUTOR : Neal Shusterman
EDITORIAL : Nocturna
PRECIO : 17,00 €
GÉNERO : Fantástico
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿ quién decide cuando y cómo sembrarla?
El libro esta ambientado en un mundo donde las personas son inmortales gracias a la tecnología y a los nanotobots que circulan por la sangre impidiendo sentir el más mínimo dolor, las personas pueden reiniciar el contador de años las veces que quieran e incluso curarse de las muertes mas dolorosas.
Un mundo donde ya no hay presidentes o personas codiciosas y corruptas gobernando los estados, sino que lo gobierna y lo controla todo el Nimbo, una especie de tecnología con conciencia que alberga la información y el conocimiento absoluto, todo el mundo puede acceder a él para cualquier clase de información o consejo. El Nimbo no sólo es capaz de informar a las personas de cualquier cosa sino que consigue erradicar la delincuencia, la pobreza, el hambre o cualquier sufrimiento derivado de la necesidad, además el Nimbo es un ente justo incapaz de cometer atrocidades o ser mezquino. Lo único que no puede hacer el Nimbo es matar, así es como se crea la Guadaña, un órgano formado por los segadores, completamente independiente del Nimbo, que no está sometido a ninguna clase de ley, cuya función es mantener la población controlada cribándola.
Los segadores son personas que tienen que vivir en austeridad, cribando teniendo en cuenta las causas en las que morían las personas en la Era de la mortalidad, siempre con dignidad y sin alevosía.
El libro comienza con un frío día de Noviembre cuando Cintra  y su familia recibe una visita inesperada, el segador Faraday. Cintra piensa que la llegada de un segador a casa no puede ser nada bueno,desde el principio podemos observar la posición de Cintra en contra de la labor que ellos realizan. Tras una cena muy tensa con el segado ella se enfrenta a él pidiéndole que haga lo que tenga que hacer y que se vaya de una vez, esto escandaliza a su familia ya que todos saben que a los segadores hay que hablarles con respeto.
Rowan es un chico que pertenece a una familia numerosa, todos demasiado ocupados en sus asuntos para prestarle un mínimo de atención (todo lo contrario a Cintra). Mientras va caminando  al instituto se encuentra con el segador Faraday que va a cribar a uno de sus compañeros,Rowan conmovido por la pena de que vayan a matar a su compañero decide acompañarlo en sus últimos momentos, demostrando así ser una persona compasiva.
Como la población crece sin parar, la Guadaña decide aumentar el número de segadores y así es como Faraday decide tomar como novicios a Cintra y Rowan, que tendrán que competir entre ellos para el puesto.
Faraday  es un segador honesto que vive de forma austera, sin sucumbir a la codicia o placer de matar, mata a sus victimas ahorrándoles cualquier clase de sufrimiento, pero no todos los segadores son así y muy pronto tanto Rowan como Cintra descubren que la Guadaña, es una organización, donde el juego de poder es más importante que la moral y que al igual que en la Era de la mortalidad parece que todo lo que controla el ser humano acaba corrupto y podrido.
Toda esa corrupción acabará salpicando a nuestros protagonista obligándolos a cambiar de mentor. Cintra acaba con una mentora con el mismo pensamiento que Faraday y por otro lado Rowan acaba con un segador que disfruta matando, es más, mata en grupo utilizando cualquier arma infligiendo sufrimiento y dolor a sus víctimas, acabará Rowan como su nuevo segador o podrá mantener la cordura?
Podrán Cintra y Rowan demonstrar las injusticias que se están produciendo dentro de la Guadaña? Conseguirán vengarse de la gente que les ha hecho daño? y lo que es aun más inquietante, podrán comunicárselo al Nimbo, teniendo en cuenta que ellos ni pueden ni deben comunicarse con él al pertenecer a la Guadaña?
La verdad que el libro esta muy bien, el mundo que crea el autor es muy interesante y muy bien construido tanto las normas que lo rigen como la imagen que nos podemos hacer del Nimbo. Es un libro muy fácil de seguir ya que nada esta dejado al azar y al final todo encaja.
En cuanto a los protagonistas, Cintra es una chica estudiosa, responsable con una moral muy bien arraigada, a lo largo de la historia no evoluciona mucho, como empieza así acaba, para mí, no es un personaje muy profundo, pienso que si no estuviera tampoco pasaría nada, a pesar de ser uno de los personajes principales. Por otro lado Rowan es todo lo contrario, es un personaje muy bien construido que evoluciona mucho a lo largo de la historia, tiene muchas conversaciones consigo mismo sobre el bien y el mal y es totalmente impredecible, hasta el final no sabes que camino va a tomar y se dejará guiar por su nuevo mentor o todo lo contrario. Rowan es el personaje que más juego da a la historia y con el que más sustitos me he llevado, es el personaje que siempre consigue dar un giro inesperado.
El resto de los personajes también tienen su importancia, sobretodo Faraday que ya lo he mencionado. La nueva mentora de Cintra la segadora Curie, una mujer fuerte que tiene muy claros sus ideales y hacia donde tiene que ir el rumbo de la Guadaña y Goddard el nuevo mentor de Rowan, un despiadado visionario que se cree el ángel de la muerte, lleno de codicia y ansias de poder.
En general es un muy buen libro y ya tengo muchas ganas de leer la segunda parte, Nimbo.
Reseña creada por: sooylectora